CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “ARTURO JAURETCHE”

La institución universitaria representa un icono de desarrollo social que valoriza el estándar de vida de una comunidad. Una Universidad Nacional no sólo constituye una casa de estudios que permite que jóvenes puedan seguir sus estudios universitarios, sino que además cumple con una función fundamental a través de actividades de extensión y contribuye a la investigación científica.

La comuna de Florencio Varela será sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Un hecho sin precedentes para una localidad e históricamente postergada.

Que la educación es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad es algo que muchas veces se ha escrito. El distrito de Florencio Varela junto con otras comunidades populosas como José C. Paz y Moreno, tendrán en su distrito tres nuevas Universidades Nacionales que se sumarán a las llamadas Universidades del conurbano bonaerense.

El proyecto de Ley que da marco jurídico a la creación de dichas casas de estudios se sancionó en el Senado con cuarenta votos a favor siete en contra y una abstención. Cabe mencionar que los legisladores radicales a través del senador Ernesto Sanz manifestaron su oposición a la creación de las nuevas Universidades  y a la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asimismo habían mostrado su disconformidad en cuanto al nombre de la Universidad Nacional de Florencio Varela “Arturo Jauretche”.

Las nuevas Universidades Nacionales conforman la estructura universitaria del conurbano bonaerense, sumándose a otras casas de estudios como Unqui (Quilmes), UNLZ (Lomas de Zamora), UNLA (Lanús) y UNSAM (San Martín), entre otras. La importancia fundamental de la existencia de unidades de educación superior universitaria tiene que ver con la identificación de éstas con las necesidades de cada comunidad, adaptándose a las demandas laborales del sector productivo local y las posibilidades de acceso a la educación a amplios grupos de personas que no podrían tener cabida en las llamadas Universidades tradicionales o no pueden acceder a la educación superior privada.

Quienes creemos que la educación constituye la piedra angular para un proyecto político en pos de país justo y equitativo celebramos la decisión de nuestros representantes en cuanto a la creación de estas nuevas universidades. Del mismo modo nos cuesta entender que grupos opositores se resistan a proyectos tan importantes para el pueblo. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones y comprender quien representa los intereses de la comunidad y quienes anteponen los propios por sobre el bien común.

 

Leandro Miño

48 comments for “CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “ARTURO JAURETCHE”

  1. Micaela
    marzo 28, 2010 at 11:57 pm

    Hola..quisiera saber si hay algun numero para comunicarme con la universidad, si existe alguna sede donde pueda estudiar y si todavia tengo tiempo de inscribirme.Muchas gracias

  2. Esteban
    septiembre 14, 2010 at 10:56 am

    Si bien a mi también me gustaría, como a cualquier otro estudiante universitario, que se abran nuevas universidades, quizás la conclusión de la nota es bastante inocente y falta de un razonamiento un poco mas contextual y profundo.

    Estamos atravesando por un periodo caótico en el cual el sistema educativo se ve deteriorado periódicamente, entonces creo que antes de seguir abriendo instituciones, tendríamos que preocuparnos por arreglar y mejorar aquellas que hoy lo necesitan, así también como analizar una reestructuración de la gestión en orden de no cometer los mismos errores.

    Saludos.

  3. Mirta
    septiembre 20, 2010 at 4:29 pm

    ME GUSTARIA SABER QUE CARRERAS TIENE, CUANDO COMIENZA LA INSCRIPCION Y DONDE SE CURSARIA.
    Aguardo respuesta y un telefono donde pueda comunicarme.

    Saludos

  4. camila
    septiembre 22, 2010 at 8:23 pm

    hola, quisiera saber la fecha de inscripcion para la universidad y con que carreras cuenta. Muchas gracias

  5. septiembre 24, 2010 at 3:11 pm

    Gracias a Dios tengo hijos y por eso me causa una gran alegría el inicio de las actividades de una nueva Universidad. He visto hace pocos días, sobre la avenida San Martín, aproximadament 10 cuadras antes de llegar a la estación F.Varela,unos locales con carteles que indicaban “Universidad Nacional Arturo Jauretche”. Mas allá del nombre que le hallan dado, lo importante es tener en nuestro pueblo un centro universitario que posibilite a la gente estudiar, crecer, desarrollarse. Fundamentalmente a la gente de la zona que muchas veces, debido a las grandes distancias que hay hasta BsAs ó La Plata y con extensos horarios de trabajo y viajes se ven imposibilitados a seguir estudiando y así se ven muy limitadas sus posibilidades de crecer profesionalmente, económicamente y en definitiva en su ascenso social. Debemos darnos cuenta que el país es no solo la Capital Federal, sino todos y cada una de las ciudades y pequeños pueblos que lo componen,cada barrio, cada individuo. En la medida que cada individuo pueda mejorar , mejora el país en su conjunto.
    Espero que se puedan dictar todas las carreras que tengan mas demanda hoy día, incluyendo carreras terciarias que den una rápida salida laboral.
    Mas allá de estar de acuerdo en algunas decisiones de nuestros gobernantes y estar en desacuerdo con muchas otras, celebro la concreción de esta ya que hay que fomentar el desarrollo tanto del campo como de la industria nacional, hacerlos mas fuertes, mas tecnificados, mas productivos y para ello es imprescindible prepararse, formarse, instruirse en la práctica y en la teoría. Esto solo se consigue con una buena educación.
    Recordemos una frase célebre de aquel filósofo y escritor español, José Ortega y Gasset: “No hay nación grande si su educación no es buena”.
    A esto le agrego una frase de mi autoría: “argentinos, solo nos cabe mejorar;el futuro no nos espera, avancemos sin mirar atrás”

    José Felix Morales (vecino de F.Varela)24-09-2010

  6. Noemí Cabrera
    septiembre 25, 2010 at 1:02 pm

    Estoy felíz de que nuestro distrito cuente con una universidad, ya que la distancia hacia Bs.As. o La Plata es bastante grande, así de esta forma, nuestros chicos, los de Varela, van a tener por fín una elección para poder estudiar. Ojalá que la universidad abra sus puertas y pueda continuar con el objetivo de su creación. Por favor, apoyemos todos este logro sin importar las ideologías políticas, es por el bien de nuestra comunidad. Los varelenses también tenemos derecho a estudiar y, ésta era una gran piedra en el camino. Corrida la piedra a un costado, solo resta ir en busca de nuestro destino. Gracias.

  7. Nicolas Escobar
    septiembre 26, 2010 at 8:08 pm

    Hola, la verdad es que me pone muy contento saber que ahora cuento con una universidad en Florecio Varela para mi significa una luz de esperanza para muchas personas. Ahora lo que me gustaria saber es cuando se inaugurara la misma y cuando puedo inscribirme. Muchas gracias, estare esperando su respuesta.

  8. myriam
    septiembre 27, 2010 at 1:19 pm

    quisiera informacion de donde va a estar la universidad que carreras y cuando comienza la inscripcion desde ya gracias

  9. myriam
    septiembre 27, 2010 at 1:20 pm

    quiero saber cuado puedo inscribirme y en que carreras

  10. sole
    septiembre 27, 2010 at 7:50 pm

    Quisiera recibir informacion..estoy interesada en empezar a estudiar en la nueva universidad de Florencio Varela!!!

  11. gabriela....
    septiembre 30, 2010 at 4:23 pm

    quisiera saber que carreras se daran en la universidad y cuando comenzaran a inscribir gracias

  12. yesica
    octubre 2, 2010 at 2:14 pm

    Buenas tardes, mi pregunta se suma a la de muchas personas y es saber acerca de las carreras y la inscripción, muchas gracias..

  13. Amilcar Dario Sebra
    octubre 5, 2010 at 1:27 pm

    Queremos rector YA en JOSE C. PAZ! la Universidad de José C. Paz necesita un rector urgente que sea de la región y sea una persona honesta y trabajadora! no queremos gente como la actual conducción de educacion. Mario Martinez es un inutil sin trayectoria.! ladron de cuatro suelas de planes que le robo a Sanchez de cultos y admás socio de Agustin Lopez! Esos ladrones le hacen mal a José C.Paz

  14. octubre 8, 2010 at 10:37 pm

    termino este año y me gustaria seguir estudiando en esta univercidad, necesito saber donde y cuales son las fechas de inscripcion. gracias.

  15. Viviana
    octubre 11, 2010 at 11:24 pm

    Quisiera saber si la universidad de Jose C. Paz, ya esta inscribiendo y que carreras se dictan. O por lo contrario si tiene un telefono donde pedir informaciòn. Gracias.

  16. Sofia
    octubre 14, 2010 at 1:44 pm

    Hola. Me gustaria saber que carreras se dictaran y fechas de inscripcion.
    Muchas gracias.

  17. sandra
    octubre 18, 2010 at 4:37 pm

    necesito un telefono para comunicarme con la universidad,para poder informarme sobre las carreras .gracias

  18. orlando
    octubre 19, 2010 at 10:00 am

    Realmente un gran progreso para nuestro distrito!!!
    Hablamos de igualdad de oportunidades y revindicar los derechos de los ciudadanos a capacitarse y formarse en la universidad.
    Todo el apoyo desde mi lugar, como docente y vecino de florencio varela.

  19. lucia
    octubre 22, 2010 at 3:14 pm

    hola queria saber en donde queda y como ago para inscribirme.. muchas garcias…

  20. Diego Cristaldo
    octubre 22, 2010 at 3:42 pm

    Aguante Florencio Varela y su Universidad A Jaureche, un groso. Salud por la decision.

  21. hilda
    octubre 24, 2010 at 12:36 am

    hola ,lo mismo que tantos! saber que carreras y ! cuando es la inscripcion y y muy feliz por la decicion politica gracias !!!!!!!!!

  22. Adriana
    octubre 28, 2010 at 2:44 am

    Hola actualmente estudio en la universidad de Lanus, me pone muy contenta que en varela se abra una nueva oportunidad para nosotros los jovenes, ya q siempre existen inconvenientes como la accesibilidad y demas. Espero los futuros estudiantes de l UNAJ tengan el placer de poder estudiar en una universidad nacional, publica y gratuita, que prioriza el desarrollo de profesionales.

  23. Blanca
    octubre 29, 2010 at 11:10 am

    Estoy muy contenta, con la creación de la universidad. considero que la educación es uno de los pilares fundamentales para combatir la pobreza e ignorancia, para que tengamos un país mas equitativo, para todas las personas y especialmente para nuestros hijos.
    esto es muy importante para la poblacion interesada en seguir una carrera universitaria, que no podia dirigirse a la plata o a capital por diversos motivos. adelante con el proyecto!!!

  24. tatiana
    noviembre 3, 2010 at 3:44 pm

    kisiera saber k carreras hay para seguir..
    gracias

  25. nahir
    noviembre 6, 2010 at 4:09 pm

    Hola atodos les dejo este enlace es el sitio de la facu ahi tiene toda la info….bye

    http://www.unaj.edu.ar/

  26. noviembre 15, 2010 at 6:47 pm

    Me alegra sobre manera la creación de la Universidad en Florencio Varela, por el momento solo sabemos que se dictara una carrera relacionada a Bomberos y lo que tiene que ver con Seguridad, y que el predio a ser ubicada sera en Ruta 2 y la calle 21. Necesitamos saber fecha de inscripción y demás carreras a dictar. Gracias Carlos Del Valle.

  27. hector
    noviembre 17, 2010 at 8:41 am

    me sumo a toda la gente interesadaen los dias de inscripcion y las carreras si se sabe algo estaria agradecido desde ya gracias…

  28. marcos gauna
    noviembre 17, 2010 at 7:26 pm

    quisiera saber que carreras va a haber, cuando comienza la inscripción y como comunicarme para averiguar todo.

  29. Graciela Labriola
    noviembre 17, 2010 at 10:35 pm

    Soy Psicologa, con experiencia docente universitaria y post-universitaria y me interesa contactarme con el departamento docente de la nueva universidad.

  30. noviembre 18, 2010 at 10:48 am

    holaa,que buena noticia,jovenes varelenses y aquelloos adultos de mas de 25 años,mencionen las carreras universitarias,o carreras terciarias ,carreras de 3años para aquellos adultos que han dejado de estudiar, porque son jefes de flia,y les quedo pendinte su sueño,postergado y si vamos a tener en funcionamiento la unfv,jauretche. no importa el nombre sino lo que va a lograr el instituto una vez formado en el lugar.pidan lincenciaturas en odontologia, marketing, agro ,campo.economia mecanica dental, otros cursos de odontologia endodoncia,etc.ojetivos porque observo que segun la inscripcion de aspirantes a cursar algo, que podamos estudiar aka y no lejos por horarios e inseguridad.pidan que se implente en salud, que nosea unicamente nutricion ey enfermeria tambien necesitamos buenos mecanicos dental,odontologos en zona sur…

  31. noviembre 19, 2010 at 1:53 pm

    me dirian el numero de telefono

  32. nadia
    noviembre 19, 2010 at 7:51 pm

    bueno yo queria saber que carreras se van a poder seguir en esta nueva universidad
    desde ya muchas gracias

  33. patricia
    noviembre 20, 2010 at 9:14 pm

    EXCELENTE LA CREACION, TENEMOS QUE IR POR MAS, ME INTERESA SABER QUE MATERIAS SE PUEDEN CURSAR Y DONDE INSCRIBIRSE.gRACIAS

  34. CLAUDIA ROMERO
    noviembre 21, 2010 at 6:46 pm

    QUIERO INSCRIBIRME EN LA CARRERA PARA LIC EN EN FERMERIA Y CURSAR EN EL HSPTAL EL CRUCE HASTA CUANDO TENGO TIEMPO COMO DEBO HACER LES AGRADECERE LA PRONTA RESPUESTA MI TEL ES 1141788070 GRACIAS

  35. Ronald Alexander
    diciembre 7, 2010 at 1:51 pm

    Estamos esperando los jovenes juliaqueños contentos por que ya contamos con una universidad por eso quesiera saber cuando es la inscripcion y que carreras profecionales cuenta solo les agradesco a las autoridades competentes que se estan preucupando para que funcione lo mas pronto posible esta universidad que es UNAJ.

  36. lourdes
    enero 2, 2011 at 11:25 pm

    hola necesito saber cuando comienzan las inscripciones para la nueva universidad de jose c paz, tambien las carreras q posee. x favor espero una respuesta! muchas gracias

  37. Sandra
    enero 4, 2011 at 12:29 pm

    Hola por favor necesitaria que me comuniquen informacion sobre cuando comienzan las cursadas o antes de la cursada, ya que la pagina no esta actualizada.Ya estoy inscripta.Gracias

  38. andrea
    enero 9, 2011 at 1:47 pm

    Quería saber si en febrero todavia va a haber una inscrip. Gracias

  39. sil
    enero 9, 2011 at 8:05 pm

    esta son las carreras de la univ. Arturo jauretche Licenciatura en Administración
    Licenciatura en Enfermería
    Bioquímica
    Enfermero Universitario
    Licenciatura en Relaciones del Trabajo
    Licenciatura en Gestión Ambiental
    Tecnicatura en Gestión Ambiental
    Técnico Analista en Relaciones del Trabajo
    Ingeniería IndustrialAsistente Electromecánico
    Ingeniería Informática
    Bioingeniería
    Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva
    Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios
    Ingeniería Electromecánica
    Reglamento Académico
    Reglamento. mas info en la pagina oficial de la universidad.

  40. cinthia
    enero 24, 2011 at 5:15 pm

    queria saber si hay fecha de inscripcion en febrero?

  41. marcela
    febrero 13, 2011 at 9:29 pm

    hola . quiero sver si ya tienen fecha de inicio de clases y horarios

  42. lorena
    febrero 17, 2011 at 9:50 pm

    hola quería saber si todavía hay vacante para la carrera: licenciatura en Relaciones del Trabajo

  43. leonela
    febrero 21, 2011 at 6:32 pm

    hola quisiera saber si mi inscripción fue aceptada y si me avisaran cuando estan las fechas y clases que me tocan asistir. gracias

  44. naria
    febrero 23, 2011 at 11:21 pm

    quiciera saber cuando empiesan las clase de enfermeria

  45. stella maris
    marzo 12, 2011 at 9:04 pm

    bjk

  46. stella maris
    marzo 12, 2011 at 9:07 pm

    soy profesora universitaria en filosofia, me interesa saber acerca de la convocatoria para ocupar cargos docentes como tambien recibir informacion acerca de las carreras que dictara la flamante universidad y fechas de inscripcion a las mismas, desde ya muchas gracias

  47. maria
    abril 7, 2011 at 1:09 pm

    hola necesito saber si estoy atiempo para inscribirme a la carrera de asistente social necesito respuesta urgente gracias.

  48. romina
    junio 9, 2011 at 1:01 am

    la jauretche es una universidad que es un desastre! vas y nadie te informa nada, te mienten con las carreras, un desastre total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*